Reto 1 - ¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

 Reto 1 - ¿Existe algún plan de localización de ODS en tu Administración?

Noviembre 14, 2022

Trabajo en el ministerio de Cultura y Deporte, y voy a comentar una noticia que vincula la cultura con la Agenda 2030 y los ODS:

LA CULTURA EN LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE.

Sin Cultura no hay desarrollo sostenible. En este sentido, el marco de los ODS hace referencia a la Cultura en los Objetivos relacionados con la educación, el logro de ciudades sostenibles, la seguridad alimentaria, la protección del medio ambiente, el crecimiento económico, las pautas de consumo y producción sostenibles y la promoción de sociedades inclusivas y pacíficas. El mundo de la Cultura y sus agentes tienen un papel vital en cómo abordar estos críticos desafíos globales y la consecución de los ODS.

La Cultura forma parte de nuestro ser y configura nuestra identidad. Abarca los valores, las creencias, las convicciones, los idiomas, los saberes y las artes, las tradiciones, instituciones y modos de vida por medio de los cuales una persona o un grupo expresa su humanidad y los significados que da a su experiencia y a su desarrollo.

Por tanto, los agentes culturales tienen un papel muy importante:

• Defender que la Cultura es una parte fundamental de la vida y de la relación que mantenemos con el medio que nos circunda.

• Reconocer el poder de las expresiones culturales como vehículo transmisor de la experiencia humana en la tierra y subrayamos su capacidad para transmitir ideas, modificar comportamientos y mejorar la calidad de vida de las personas.

• Afirmar el poder transformador de la Cultura y de las expresiones culturales para contribuir decisivamente a los cambios necesarios para el logro de un mundo basado en la equidad, la inclusión y la sostenibilidad de los recursos.

Y para conseguir estos objetivos, hay que trabajar para:

• Apoyar los valores que alientan los Objetivos de Desarrollo Sostenible enunciados en la Agenda 2030.

• Promover la adopción de los ODS como marco de acción para las instituciones y agentes culturales.

• Contribuir a la consecución de los ODS asegurándonos de que nuestros centros/espacios culturales, programas y acciones sean medioambientalmente sostenibles y socialmente inclusivos.




En conclusión, queda un largo camino el que todavía queda por recorrer, pero, afortunadamente, vemos como ya son muchas las ideas que empiezan para tener en cuenta el verdadero papel de la cultura y su potencial económico, así como a poner en valor la forma de conexión y expresión de nuestra diversidad territorial, lenguas y características regionales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 3 - Compartiendo “proyectos ODS”